RESEÑA YO ANTES DE TI

9788483655931Saben que soy enemiga de las novelas que tienen un final triste?… cada que leo alguna termino requintando a la autora o autor por hacerme sufrir o no dar un final feliz como el que estoy acostumbrada, porque he de decir que, aunque sé que no todo es felicidad en la vida real, adoro los finales felices… ¡y más si es una historia de amor!

Sin embargo, con “Yo antes de ti” de Jojo Moyes, la historia fue diferente. Sabía que el final sería triste, sabía que el “felices por siempre” tradicional no sucedería… lo sabía, pero tenía que leer la historia de la que tantas personas han hablado y han declarado como hermosa, así que, hace casi dos meses decidí leerlo y he de decir que sí, la novela es linda, pero más que eso, es una historia con un tema que nos deja mucho para pensar y analizar, y creo que eso le aporta mucho más que el  propio romanticismo.

Como saben, “Yo antes de ti” cuenta la historia de Louisa y Will. Louisa es una joven que, decidida a trabajar de lo que sea para seguir manteniendo a su familia, decide aceptar el trabajo en la casa de la adinerada familia Traynor, donde tendrá que cuidar de Will, un joven que después de un accidente, queda postrado en silla de ruedas.

Bien, lo que les acabo de contar no es ningún spoiler porque es lo que estaba en la sinopsis, así que no… no he dicho nada indebido!

Ahora… ¿cual es el tema de la historia? Estoy segura que más de una creerá que la historia consiste en que Louisa y Will se enamoran y deciden seguir sus caminos, pero el asunto no va por ahí, o mejor dicho, el asunto no queda ahi.

El caracter de Luisa es único, especial… toda ella lo es, desde su rostro, sus peinados, facciones, y su forma tan única que tiene de vestirse…. es más, ¡adoro esa parte de ella! Sin embargo, cuando vamos conociendo poco a poco a Lou, la  “extraña” relación que tiene con su novio Patrick (una relación carente de amor mutuo aunque ella no lo quiera ver) y captar su forma de pensar que, en un principio, es admirable, nos damos cuenta que es una mujer que sí, tiene un espíritu hermoso, pero es un espíritu que merece volar, salir, viajar, conocer, descubrir cosas nuevas, pero es algo que ella no sabe. Lou es una joven que está conforme donde está y no piensa cambiarlo.

CbCRiRpWIAID4i5Pero bueno, eso cambia cuando conoce a Will.

Ay Will… de verdad es que este es uno de los personajes que más me ha marcado, y no solo por ser guapo, sino por su forma de pensar, por sus emociones, frustraciones, por su sentir. Es un personaje muy bien creado psicológicamente hablando, que siempre sale con palabras inteligentes, muy sarcástico, y valiente… aunque muchas se me tiren encima y me ataquen por decir eso último.

¿Por qué valiente?

A ver… les diré mi punto de vista ¿ok?

¿Se imaginan lo que es para un hombre exitoso, acostumbrado a las aventuras, deportes extremos, viajes frecuentes y una vida independiente, quedar tetrapléjico después de un accidente? ¿Se imaginan lo que es pasar de la independencia y libertad a estar amarrado a una silla de ruedas por el resto de tu vida sin poder mover ni un solo dedo?… ¿Se imaginan lo que es después de ser libre, depender eternamente de un enfermero o alguien que te cuide, alimente, bañe y mueva?…. Dios, es algo demasiado difícil, tanto que no se lo deseo a nadie.

Eso es lo que me hizo entender a Will, por eso no lo juzgo, por eso no ataco su decisión, por eso no critico sus intentos de suicidio. Que conste, no lo defiendo, pero si lo entiendo. No lo culpo de cobarde por la decisión tomada… no puedo, y nadie debería hacerlo, y mucho menos si son personas que no han vivido lo que él le toca vivir.

¿Que es un amargado?… OBVIO! ¿quién no? porque vamos!, eso de que “Hay que agradecer que quedaste con vida” no es tan fácil… ¿Agradecer que está con vida para vivir así? ¿en una silla de ruedas? ¿Propenso a cualquier enfermedad? ¿frágil? ¿dependiente?… ¿agradecer que está vivo?….no, eso es algo muy difícil de agradecer gente, y reitero que no lo defiendo, pero sí me pongo en su lugar.

Por lo tanto sí, para mi es valiente, es valiente porque toma una decisión difícil que al final de todo, es su búsqueda a la felicidad.

He conocido personas que se han accidentado y han quedado lesionadas, con algún defecto tal vez, pero ahí están, caminando, moviéndose al menos, pero la situación de Will es difícil… sin embargo, cuando Lou llega a su vida, las cosas también cambian un poco para él, y eso se torna sumamente interesante.

La misión de Lou es hacer de su compañía lo mejor para Will, hacerlo reír, que se divierta, atenderlo, platicar con él, y la misión de Will, aunque es él quien decide tenerla, es hacer que Lou viva, que viaje, se valore, que salga adelante.

Por lo tanto, en este libro no es Will el único que termina ganando, no es él el único que disfruta de la compañía de Lou, de su vestimenta, de su compañía, no es el único que termina encantado de haberla conocido… no, no es el único, porque en esta historia, Lou también sale aprendiendo, ganando… amando, dejándonos claro que todos los días puedes aprender algo nuevo y que nunca es tarde para aprender a vivir.

Sí, hubiéramos querido que el final de la historia fuera diferente, hubiéramos querido que exista un “felices por siempre” tradicional, pero ¿saben? creo que ese final sí existe, ¿por qué? pues porque estoy segura que si Will no hubiera tomado la decisión que tomó, no sería feliz… quizá solo su corazón, pero no lo demás. Creo que al final de todo, sus acciones lo llevaron a buscar y encontrar esa felicidad en otro lado, mientras que Lou aprendió a ser feliz con su propia vida, con esa vida que desconocía y ahora se abre ante ella gracias a la insistencia de Will.

Esta es una novela que nos hace pensar, reflexionar. No juzguemos, no critiquemos, pongámonos en los zapatos de otros y entendamos lo que sienten, lo que viven, lo que anhelan. Tratemos de entender que la felicidad tiene muchas caras, muchas maneras de reflejarse, muchas maneras de realizarse. Para algunos es de una forma y para otros de otra. Para algunos está en el presente, pero quizá para otros, está en el más allá, pero algo es 100% seguro: La felicidad siempre llega. La vida siempre te da una segunda oportunidad para ser feliz en el momento menos inesperado o en quien menos te lo esperes. Solo es cuestión de saberlo reconocer.

Estoy segura que llorarán, pero estoy más que segura que sabrán que la vida de Will sin Lou y la vida de Lou sin Will, jamás hubiera sido lo mismo.

“Yo antes de ti”, es una novela que todos deben leer como parte de una experiencia diferente de literatura románica.

Por cierto, acá les dejo enlaces de los trailer. ¡A ver como nos va con la película!

2 comentarios en “RESEÑA YO ANTES DE TI

  1. Hola. 🙂 Me ha encantado tu reseña. A mí me pareció más una novela sentimental que romántica. Emociones y más emociones que suben y bajan con un desenlace maravilloso. Estuve mucho tiempo enfadada con este libro pero ahora le guardo mucho cariño. Y la peli me va a hacer sufrir, mucho… Muchas gracias 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola!! gracias por tu comentario! la verdad es que sí, es una novela sentimental más que romántica. Si te soy honesta yo me esperaba otro final, es decir, sabía lo que pasaría pero esperaba algo todavía más emotivo… no sé, quizá sea yo la mazoquista jajajaja. A ver la película y prepararnos para verla!

      Le gusta a 1 persona

Responder

