Reseña Ilari

9a5be8_eb83f56d0cc54408bf4285e44b20e700.jpg_srz_p_214_345_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srzExisten historias que traen consigo un trasfondo de misterio, magia, encanto, historias únicas que, gracias a su increíble narrativa e intelecto demostrado por el autor a través de sus líneas, no hacen más que envolverte e una historia única, enigmática y pasional como lo es “Ilari” de Miguel Eduardo Valdivia Carrera.

Definitivamente esta es una novela que rompe los esquemas de lo que suelo leer usualmente, pero me encantó. Me encantó por su misterio, por las incógnitas que se creaban en mi mente, por las historias y leyendas incas que narradas, por los cuestionamientos y comparativas que surgían de parte de los protagonistas, por el lado filosófico con el que nos encontramos de vez en cuando, por las expresiones tan propias de mi país, Perú, todo esto envuelto en una historia de amor que surge entre dos personas, un amor que para muchos podría ser imposible, pero no lo es.

¿Acaso el amor es válido únicamente en una pareja que comparten una edad aproximada? ¿Acaso el amor es válido solo entre aquellos que se conocen de un tiempo acá y se enamoran? no, definitivamente no, además el amor no se puede controlar, el amor no mide edades, ni cuerpos, el amor solo surge, incluso entre una bebé que aparece en la puerta de una casa, y un hombre que trae consigo el peso de la vida que llevó contra el terrorismo, una vida que lo hace ver como una persona fría y cargada de demonios por experimentar y vivir cosas que nunca quiso ni pidió.

Renzo, así es como se llama, se encuentra con una criatura que, misteriosamente, aparece en la puerta de su pequeña casa, y después de pensar en que no tendría nada que ofrecerle a una criatura, decide cuidarla y criarla con todo el amor que jamás pensó llegar a sentir por una persona. Sin embargo,  la llegada de esta niña, cuyo nombre es “Ílari”, provoca ciertos sucesos inexplicables, cargados de magia y fantasía, sucesos y seres que Renzo en su vida pensó ver o escuchar, pero siempre estaban ahí… ¿por qué? pues tendrán que leer la historia, sólo les puedo decir que, después de leer esta novela, ya no veo a mi oso de peluche de la misma forma que antes.

Debo decir que es primera vez que leo un libro de Miguel Eduardo y he quedado admirada de su forma tan nítida de escribir. Su análisis, comparativas, la forma en que plantea las leyendas, la forma en que surgen los diálogos, las escenas tan cargadas de una descripción exacta combinadas con elegancia, filosofía y pulcritud, hacen que te dejes envolver por el contenido de esta hermosa y mágica novela.

En el interior se encontrarán con temas delicados como ¿existe Dios? ¿Dónde está? ¿quién es? y a la vez encontrarán respuestas que no ofenderán a quienes creen, pero si les darán una perspectiva diferente a la creencia de Dios. Respuestas tan ciertas como “Dios está en cada persona” “Dios está en cada mirada” “Las estrellas son los ojos de Dios” y muchas más, preguntas y respuestas que Ilari, siendo niña, se hace en repetidas ocaciones, dejando siempre a Renzo, quien no cree en la existencia de un ser divino, sorprendido y en silencio, analizando las palabras tan cargadas de sabiduría de la pequeña que, conforme va creciendo, va convirtiendo la belleza en su mejor aliada.

La novela, como dije en un principio, está cargada de misterios, enigmas, momentos de desesperación en los que Renzo e Ilari sufren a la distancia por un largo tiempo, secretos que yacen en otro continente y que Ilari en su momento llega a descubrir. También vivirán un amor tan puro y profundo que no se puede esconder, que no se puede evitar, demostrando que hay amores que han sido escritos en el trayecto de nuestro destino, amores que trascienden en cada una de nuestras vidas para los que creen en las vidas pasadas, amores puros, llenos de bondad, sacrificios y pasión que en su momento, a pesar que hayan tratado de evitarlo, llega a florecer y fortalecerse como un roble.

Definitivamente, la lectura de esta novela es un viaje a los místico, a lo mágico, un viaje a la filosofía sobre la vida, un viaje a las leyendas que existen en tantos lados del mundo, un viaje al amor de dos personas que en cada vida, han existido para amarse y estar juntas.

Ésta es, sin duda, una experiencia de lectura.