Reseña El Viejo Cocinero o Cécile y las Estrellas

91cnwFF1VUL._SL1500_No sé ustedes, pero si pudiera retroceder el tiempo, lo haría con muchísimo gusto! ¿Por qué? pues porque hay tantos pensamientos e ideas que tenía cuando era niña que ahora simplemente han desaparecido. Esos sentimientos, curiosidades, esos detalles que lograba ver donde nadie más los veía… sí, extraño todo eso y quisiera volver a vivirlo, y recuerdo lo cierta que era aquella frase que  mi mamá me decía siempre: “Ahora quieres crecer, pero cuando seas grande, querrás volver a ser niña”.

¿Verdad que no soy la única que piensa eso? estoy segura que más de algun@ de ustedes ha pasado por lo mismo, sin embargo, debo decir que todo este análisis se volvió más profundo cuando terminé de leer “El Viejo Cocinero o Cécile y las Estrellas” de  Fernando G Mancha, un libro completamente distinto a los que suelo leer, pero que me hizo sentir cosas increíbles.

Debo decir que una de las cosas que mas admiré de esta obra, es la forma en que esta escrito. Su narrativa, su estructura gramatical, las metáforas que utiliza… todo, absolutamente todo hacen de este libro intimista, un escrito mágico que nos lleva a viajar al interior de Cécile, una chica de 14 años que tiene en su mente tantos pensamientos, ideas, confusiones y dudas que nos harán sentir con ella un gran vínculo  emocional.

A través de las páginas del libro, llegamos a conocer perfectamente a esta joven tan madura para la edad que tiene, con un gran talento para escribir, una gran pasión por leer, mucha curiosidad,  humildad, inteligencia, educación y una gran pasión por las estrellas, la cual nació gracias a su papá.

Fernando logra que a través del punto de vista de Cécile, logremos ver ante nosotros las cosas que ella ve, la forma casi poética de describir la lluvia y los sentimientos que esta provoca en la chica, el significado que le da a cada uno de los árboles que logra ver desde su ventana y todas las emociones que va viviendo con el pasar de los días, no hace más que adentrarnos en su mente de una forma sutil y hermosa.

Cada día descrito, cada acción, cada movimiento y análisis, nos lleva a conocer a profundidad a las personas que significan algo en su vida. Sus amigas y compañeras de colegio, el chico que le gusta, la niña a la que suele ver en el parque, sus profesores– en especial una– y la gran admiración y amor que siente por su madre, quien tiene un gran talento por hacer pan.

Sin embargo, el vínculo que más vamos a sentir es el que surge entre Cécile y el viejo Marcel. La forma en que esta jovencita se llega a compenetrar con un hombre tan anciano, escaso de alegría, sumergido en una eterna tristeza y atrapado en el tiempo, nos hará valorar la importancia de una mano amiga, un detalle y de una sonrisa.

Una amistad poco convencional ¿no lo creen? ¿qué puede encontrar una chica de 14 años en un señor de 82? pues ahí radica la magia de la historia, despertándonos calidez, ternura, sentimientos y emociones que solo esta particular amistad nos puede despertar, una amistad que nos transporta en el tiempo y que nos hace entender cosas que solo un hombre de la edad de Marcel y una joven de la edad de Cécile nos pueden hacer comprender.

Un libro fantástico, diferente y único que nos lleva a un viaje increíble de pensamientos a través de su narración. Una historia que definitivamente todos debemos leer para ver aquellas cosas a las que quizá hoy no le damos importancia.

Una historia que nos deja claro que para la amistad, cariño, madurez, dolor y aprendizaje no existe tiempo, ni edad, ni diferencias. Quizá solo basta tener la madurez, un gran corazón, valor, un particular talento por la cocina y una gran pasión por las estrellas.

Agradezco inmensamente a Fernando G. Mancha por haberme facilitado su obra. Jamás pensé leer un libro tan rico en lectura y con una historia tan conmovedora como esta. Gracias por tu forma tan hermosa de transmitir tantos sentimientos y llevarme a conocer la increíble a historia de  un viejo cocinero y Cécile y las estrellas.