Reseña “Clávame las uñas en el corazón”

81llNrWtZcL._SL1500_Este fin de semana, una autora me mandó un correo en el que me platicaba de “Leyendo por las nubes”. Una mujer que se dio la tarea de recorrer los rincones de este pequeño blog literario y se tomó la libertad de escribirme para ponerse en contacto conmigo. Fue en ese mismo correo que Joana Arteaga  me habló de su libro “Clávame las uñas en el corazón”, una obra que ella misma calificó como”triste” pero diferente, con una estructura completamente diferente a lo que actualmete estamos acostumbradas, así que decidí leerlo, ya que en la variedad está el gusto.

Joana me mandó el libro e inmediatamente lo descargué para comenzar a leerlo el sábado por la noche y debo decir que sí, es un libro distinto, con un historia cargada de realidad, tristeza, amor, soledad… un sin fin de sentimientos encontrados con los que en algún momento nos llegamos a identificar como lectora.

A ver, ¿se han dado cuenta que hay películas que son imposibles de contar? esto sucede cuando esas películas tiene una historia y una estructura tan compleja que es necesario verla para poder comprenderla. Pues bien, lo mismo sucede con este libro, es imposible de contarlo ¿por qué? pues porque en la estructura que le ha dado la escritora está la esencia de la historia.

“Clávame las uñas en el corazón” es una novela exquisitamente narrada que juega con los tiempos, brindándonos un desarrollo temporal que nos saca de todo lo convencional ya que sucede de adelante para atrás, explicándote el por qué de las cosas que le suceden a cuatro mujeres de vidas completamente diferentes.

Mamá Rosario, Claudia, Rebeca y Olivia, mujeres de diferentes edades, que viven envueltas en su propio estilo de vida, encerradas con sus propios miedos, con pasados inexplicables o buscados, con un presente inesperado e indeseable y un futuro inesperado. 4 vidas que están completamente alejadas de la perfección, donde cada una de ellas ha vivido experiencias no tan gratas y otras que sí, con secretos que nunca fueron confesados y otros que al ser revelados, no causaron más que dolor y odio, 4 vidas donde el amor estuvo ausente en unas y muy presente en otras sin ellas saberlo apreciar.

Una historia que se va tejiendo conforme vas retrocediendo en el tiempo, que te va abriendo los ojos planteándote situaciones en las que a veces un error puede cambiar la vida de las demás personas. Poco a poco vas descubriendo el porque de las cosas , vas descubriendo las situaciones desde diferentes puntos de vista y los llegas a comprender todos, aunque algunos no nos gusten del todo.

Creo que el final de la historia no pudo ser mejor, porque siendo honesta, no todas las buenas historias deben terminar en un matrimonio y un felices por siempre ¿no? Seamos realistas, ese no siempre es el final que corresponde porque no todos los personajes están creados para tener un final así. En este caso, la autora creo un cierre con el que quedas apesarada, pero que a su vez es el mejor final que pudo darle, más después de descubrir todo lo que envolvía la vida de estas cuatro mujeres, la felicidad de unas y la infelicidad de otras.

Una novela perfectamente armada, de narrativa grandiosa, diferente, real, donde incluso los fantasmas juegan un papel importante, al igual que el miedo, el silencio, la ausencia, la muerte, un beso inocente, la soledad, la frialdad, los errores, el perdón y el desamor. Una historia que nos muestra la cobardía de muchos seres humanos y la búsqueda por infligir dolor en los demás para calmar el nuestro, dejándonos claro que a veces es necesario que alguien nos clave las uñas en el corazón para armarse de valor ya que a veces, uno solo, no puede hacerlo.

Joana, gracias por la confianza y por compartir conmigo una historia tan cargada de emociones realistas y con una narrativa excepcional.