¿Qué hay detrás del Día de Sant Jordi?

rosa-sant-jordiQuizá muchas, así como yo, no sabían la existencia de este día tan importante para todas las personas involucradas en el mundo literario. El Día del Libro, también conocido como «El Día de Sant Jordi.

Una fecha en la que hacen honor a los libros a través de una fiesta en la que se  realizan ferias, firmas de autógrafos, descuentos en librerías y en plataformas digitales.

Pero la pregunta es ¿A raiz de qué se realiza esta celebración?

Les diré que la celebración de este día es a nivel mundial. En 1995, la UNESCO decretó el 23 de abril como «Día Mundial del Libro» con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.


¿Por qué esa fecha?
Pues porque fue un 23 de abril que fue enterrado Miguel de Cervantes y en que murió Willian Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, el poeta Willian Wordsworth y el escritor catalán Josep Pla.

Po1429787555692steriormente, en el 2001, la UNESCO nombró a Madrid como la Capital Mundial del Libro, y desde ese entonces, todos los años, en la misma fecha, se eligen diferentes ciudades del mundo para obtener ese mismo título, haciendo que cada ciudad realice diferentes actividades relacionadas con los libros durante el año para hacer honor a tu título.

¿Por qué Sant Jordi?
En España da la casualidad que el 23 de abril es el mismo día de un santo Patrón, conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi). Es por eso que, haciendo honor a la fecha del santo, el día del libro es conocido como Día de Sant Jordi en este país. Además, como parte de la celebración, las mujeres reciben una rosa roja como detalle, es por eso que ésta se ha convertido en el símbolo de dicha fecha.

Es importante aclarar que esta celebración no se da en todo el mundo, y que hay países como Chile y Paraguay que tienen su propia fecha para celebrar el Día del Libro.

Así que hagamos honor a la fecha. Compremos un libro el día de hoy, valorémoslo, disfrutemos de su lectura y así estaremos comenzando una nueva aventura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s