Isabel Acuña, una escritora colombiana llena de talento y amor por su familia

Debo reconocer que han sido pocas las historias que han logrado causarme sensaciones tan extremas que me han hecho cerrar el libro para poder asimilar el dolor y la angustia que los personajes de la historia que estoy leyendo están viviendo. Historias tan cargadas de sentimientos y emociones que te hacen vivir y sentir todo lo que está siendo contado.

Es por eso1795602_10202836003798105_693831992_n que después de leer “De vuelta a tu Amor” y “Entre el Valle y las Sombras” supe que tenía que conocer un poco más a la gran escritora y creadora de estas increíbles novelas, Isabel Acuña, una colombiana que a través de estas novelas, a logrado que muchos lectores logren ver a Colombia como un país fuerte, perseverante, que se mantiene en la lucha por mantener su belleza y dejar afuera lo malo.

Isabel, quien usa su nombre real para firmar sus libros porque le gusta la vocalización del mismo, aunque no descarta utilizar un seudónimo algún día, nos cuenta que desde siempre le gustó la lectura y que desde siempre se recuerda con un libro en la mano.

La escritora, nacida en Bogotá, nos explica que desde hace cuatro años tenia la inquietud de escribir, pero que fue después de leer una novela que tomó el impulso. “Me pregunté ¿Serías capaz de hacerlo? Entonces, empecé a escribir relatos cortos y novelas más cortas que las que están publicadas.” Agrega además que cuando decidió publicar, lo hizo con el fin de tener los libros en papel para compartirlos con sus amistades y familia, pero que nunca pensó tener la aceptación que ha tenido hasta ahora “Imagínate la sorpresa cuando empiezo a aparecer en las listas de los más vendidos” explicó.

Acuña nos cuenta que para su familia, también ha sido una tremenda sorpresa conocer el lado de escritora de la colombiana, ya que “siempre he sido una persona inquieta intelectualmente, pero ellos nunca creyeron que yo llegaría a crear mis propias historias algún día!” declaró.

 Como muchas sabemos, la temática de ambas novelas es bastante delicado, realista y emotivo, por lo que quisimos saber de dónde había surgido la idea de “De Vuelta a tu Amor” ante lo que nos expresó que la idea surgió de una ocasión en la que estaba viendo televisión. “Estaba viendo la liberación de un General de la Policía que duró en cautiverio once años, y me pregunté que habría detrás de ese emotivo saludo con su esposa e hijos y en ese momento nació De vuelta a tu amor.” Agregó que “Unión, El Epílogo” surgió después a pedido de sus lectoras.

También hablamos acerca de “Entre el Valle y las Sombras”, que es una segunda parte de “De Vuelta a tu Amor”. Como sabemos, en esta novela nos encontramos con escenas bastante fuertes, tristes e impactantes, plasmados de una forma realista , ante lo que nos comentó que para escribirla, al igual que la anterior, se documentó lo suficiente para poder crear las situaciones. “Entre el valle y las sombras, es una novela del alma, una historia que nació de escuchar los terribles testimonios de personas inocentes enfrentadas a un terrible mal. Todo está estudiado y documentado pero los personajes y el mismo pueblo son ficticios.

Manteniendo el tema, quisimos saber cual había sido la escena más difícil de recrear, ante lo que respondió: “Fueron tres las escenas más difíciles. La primera El secuestro de Gabriel Preciado en “De vuelta a tu amor”. La segunda La violación de Marisol y la tercera el relato de la pisada de la mina anti persona por ya sabes quien, en “Entre el valle y las sombras” escenas que estoy segura, todas recordamos como inolvidables e impactantes

“Disfruto el proceso de creación de todo el abanico de personajes”

Al preguntarle acerca de la creación de sus personajes y cuál fue el más difícil de crear, nos cuenta: “Me encanta crear los protagonistas masculinos, pero hay un personaje secundario que disfrute mucho crear y fue Teresa de Manrique la tía de Olivia. Disfruté la manera en que la puse en apuros, lo que la llevé a experimentar cuando ya no esperaba gran cosa de su vida.” Seguidamente declaró que definitivamente “Teresa” es su personaje favorito.

Debido a que ambas historias hablan acerca de una situación conocida en su país natal, Colombia, le preguntamos cuál había sido la reacción de sus compatriotas ante la historia, y para sorpresa nuestra, declaró que no es muy conocida en su país, pero sin embargo, las lectoras colombianas quedan sorprendidas de ver la forma en que plasmó la historia, entrelazándola con una historia de amor.

También hablamos un poco acerca de su próxima novela “Hermosa Locura” y quisimos saber lo que nos encontraríamos en ella, y nos enteramos que es la primera novela que escribió y que es de corte romántico contemporáneo. “Es un registro mas light que mis publicaciones anteriores. Hace parte de una serie de tres libros que se llaman: el primero; Hermosa Locura, el segundo; Bésame mucho y el tercero; Perdido en tu piel. Son tres historias independientes, espero que las disfruten, no tienen la carga dramática de mis otras novelas, es como una especie de descanso, mientras me documento para mi siguiente historia que es la novela de Jorge Robles.” Así que preparémonos, porque las novelas que nos robaron el aliento, tiene más historia que contar.

Pero como saben, siempre buscamos saber un poco más de nuestras escritoras, así que también quisimos saber acerca de la vida personal de Isabel, ante lo que nos enteramos que es una guapa mujer de 51 años, nacida un 29 de noviembre bajo el signo de Sagitario “las más alegres y bellas y generosas del zodiaco.”

Actualmente, Acuña vive en la ciudad de Barranquilla desde hace 25 años, es casada, con dos hijos y por quince años se dedicó a la profesión de Bacteriología, algo bastante diferente e inesperado ¿no lo creen?

En su tiempo libre, la autora, quien se describe como cálida, generosa y buena madre, le gusta leer, escuchar música y reunirse con sus amigas. Agrega que para ella un fin de semana ideal es pasarla “relax” con su familia, salir a comer fuera, dar una vuelta por la plata o ir a Cartagena de Indias a pasar el día o todo el fin de semana

Isabel nos cuenta también que su lugar favorito para escribir es su estudio, y que usualmente escribe en horas de la mañana “con una taza de café, no me puede faltar. Añadió que el amanecer es su momento favorito del día, ya que es el espacio en que está en comunión con Dios y con su vida. Nos enteramos también que tres de las cosas que más disfruta de la vida es estar con su familia, comer, y por último nos dejó con una incógnita, ya que agregó “la otra la dejo a tu imaginación”…. ¿se imaginan lo que es? Jajajajajaja.

Nos enteramos que entre sus libros favoritos están El amor en los tiempos del cólera, El penúltimo sueño, Trilogía Jinete de Bronce, y sus escritores predilectos son Gabriel García Márquez, Ángela Becerra y Paullina Simons. También supimos que la película que puede ver sin cansarse es “Tienes un E-mail. Añadió que una copa de vino, un viernes en la noche en compañía de amigos y buena música, es una de las cosas que siempre logran levantarle el ánimo.

De las cosas que no le gustan, supimos que la hipocresía, las injusticias y la violencia de género son las cosas que menos soporta, y que le tiene miedo a las enfermedades. Le aburre los partidos de tenis y dice que si hubiera algún trabajo al que no le gustaría dedicarse, sería el de ser obrera de una fábrica o plomería “No me gustaría estar de pie todo un día y la suciedad del trabajo de plomero” puntualizó.

Es así como Isabel nos demostró un poco de lo que es, de sus gustos, pasiones y sus comienzos como escritora, demostrándonos que es una mujer que adora a su familia, que lo que más anhela en la vida es ver a sus hijos felices y realizados, que disfruta vivir con lo que Dios le da y estar rodeada de personas que la quiere y valoran. Un ser humano con un gran corazón, una personalidad carismática, sencilla, y sobre todo, con un talento increíble que estoy segura, seguirá dejando en lo más alto el nombre de Colombia

DATOS CURIOSOS

¿Felicidad? Amor.

¿Amistad? Familia.

¿Sueños? Metas.

¿Tipo de película favorita? Drama y romántica.

¿Perros o gatos? Perro.

¿Cual es tu color? Azul.

¿Una ciudad para vivir? San Francisco.

¿Dulce o lo salado? Salado.

¿Ir por avión o por carro? Depende del trayecto.

¿Vainilla, chocolate o fresa? Chocolate.

¿Frio o calor? Calor.

¿Café negro o con leche? Negro.

¿Bailar lento o separado? Lento, lento, lento.

¿Grosería favorita? No soy de malas palabras.

Si estuvieras frente a Dios ¿qué sería lo primero que le dirías? Gracias por mi familia, fue el mejor regalo.

¿Algún mensaje con aquell@s que sueñan con ser escritores algún día?

Tenacidad, aprendizaje, constancia y ausencia de miedo para lograr los sueños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s