Anabella Franco, la escritora que involucra emociones y realidad en sus novelas

Una escritDSC_3431ora argentina que ha dado mucho que hablar por ser la autora de novelas cuyo protagonistas reflejan realidad y características inolvidables. Hablamos de Anabella Franco, quien nos concedió una entrevista para saber más de su vida y conocer más de cerca sus historias.

La creadora del “Una Noche con Ella” nos cuenta que desde siempre le gustó leer y escribir, pero que fue hasta los 13 años, cuando por primera vez leyó una novela romántica, que se apasionó por la lectura. A esto vincula la decisión de estudiar Letras, porque lo primero por lo que se apasionó fue la novela romántica, y dicha carrera le ayudaría a apreciar el valor de textos clásicos de novelas como “Marianela” o Martín Ferrero”. Explicó además que es justo por esa razón que no está de acuerdo cuando se critica los libros que los jóvenes de hoy prefieren “debemos celebrar que leen, porque eso les abrirá las puertas al resto de la cultura.”

Anabella, quien decidió usar su nombre real como firma de sus libros para el momento en que decidió publicar novelas de género romántico erótico, y el otro, Anna Karine, mantenerlo como el seudónimo que usó para la publicación de una novela romántico histórica, nos cuenta que su hábito de escribir comenzó desde que tenía 8 años de edad, cuando decidió incluir un cuento en una pequeña revista que estaba haciendo, y desde ese momento se adentró a la ficción, pero fue después de leer su primera novela romántica que decidió escribir una, y desde ese instante, no ha parado.

“Para mí escribir es un ejercicio, no todo lo que hago es publicable, yo solo escribo lo que nace de mí y luego evalúo qué quiero que vea la luz y qué no.”

“Publicar era como un sueño lejano, incluso llegué a pensar que debería vivir en otro país, como Estados Unidos, para poder publicar una novela romántica, ya que cuando se me cruzaban esas ideas por la mente, en Argentina todavía no se publicaban autoras locales del género” relata la escritora, sin embargo, fue en una fecha del 2010 que vio los libros publicados de Megan Maxwell en la web de la escritora española, que pensó: “¿Y si pruebo yo también?” Entonces fue ahí que decidió que al año siguiente, enviaría su material a las editoriales.

Nos cuenta que dUnknownesde siempre deseó tener la aceptación que sus libros han tenido hasta ahora, pero reconoce que “nunca se sabe lo que puede suceder”. Agrega que cada libro que publica es diferente al anterior, y que a pesar ser un punto favorable, también le atemoriza que sea perjudicial ya que nunca se sabe cual será la reacción del público, pero hasta ahora “la experiencia es más que positiva, y parece que lo que me gusta crear es lo que a otros les gusta leer”.

Al preguntarle acerca de su hora preferencial para escribir, nos explicó que antes le gustaba hacerlo de noche, ya que había más tranquilidad, pero que las obligaciones de la vida la hicieron cambiar su rutina, y que actualmente escribe cuando puede y donde tenga la oportunidad de hacerlo, “de todos modos, hay partes de la escritura que no se hacen en Word, sino en la mente. Cuando estoy enganchada con un proyecto pienso en él en todo momento libre”.

Añadió también que nunca tuvo un lugar preferido para escribir, aunque reconoce que “durante mi adolescencia lo hacía en la cocina y ahora en mi habitación. Antes escribía a mano, en hoja cuadriculada número 3, ahora en computadora.”

Franco nos confesó que la vida misma es su más grande inspiración, y reconoce que cuando se escribe, siempre cuenta alguno de uno mismo o de las personas que nos rodean, aunque sea como una referencia. “Seguro hay algo de nuestro inconsciente en cada obra. Diría que la mayor parte de lo que cuento es producto de la imaginación, pero se cuelan sucesos reales” puntualizó.

Los que hemos tenido la oportunidad de leer las novelas de Anabella, sabemos el tipo de emociones con que nos encontramos, y ya que hablamos al respecto, la escritora declara que “lo rico de las novelas románticas es que podemos encontrar todo tipo de emociones y sentimientos: amor, odio, pasión, enojo. Sin embargo, creo que mis novelas se destacan por dejar siempre una visión esperanzadora de la vida y una sensación de “se puede”.

21921_10200221631687353_176819500_nDebido a que los personajes que nos encontramos en sus novelas, tienen personalidades distintas y especiales, quisimos saber con cual de ellos se identifica Anabella, y nos respondió que nada más y nada menos, que con Nick de “Nada Más de una Noche”. “Su psiquis es la mía en versión masculina, aunque, por supuesto, con muchos agregados de ficción. Es mi personaje más amado, no puedo explicar lo que siento cuando leo algo de él o de Lavinia. Los amo profundamente, y no es que no ame al resto, pero con ellos (y en especial con él), tengo una relación especial” expresó.

Continuamos hablando de sus personajes, y después reconociera a Nick como su favorito por su personalidad, quisimos saber cual de los personajes disfrutó más en desarrollar, ante lo que respondió que le encanta darle a cada personaje un carácter completamente distinto, porque eso quiere decir que puede darles una identidad propia. Nos platicó que en una ocasión, su editora le comentó que todos sus personajes son personas reales, con rasgos muy definidos y que ninguno es igual al otro. “Siempre que escribo disfruto creando, si no, no lo haría. Lo que yo no disfruto no sirve, porque los lectores tampoco lo van a disfrutar, o al menos así pienso yo” añadió.

También tocamos el rol psicológico que utiliza con los protagonistas de sus novelas, ya que nos encontramos con personas con inseguridades, con problemas, con madres insoportables, etc, que logran que más de una persona se sienta identificada con alguno de ellos, y Anabella nos explica que el juego psicológico se da en los personajes. “No concibo gente chata ni de una sola faceta. Los personajes tienen que ser profundos, con sentimientos y reacciones coherentes con sus ideologías; hasta la vestimenta los define, como a las personas de la vida real. Si eso se transmite al lector, me siento feliz.”

La autora nos contó también que el próximo año saldrá con algo que asegura “sorprenderá a más de uno” y también publicará una novela romántica erótica, respecto a la cual nos hizo una declaración: “Debo confesar que estoy perdidamente enamorada de su protagonista masculino, me parece alguien memorable. Lo mismo su protagonista femenina, una luchadora. Los dos son el reflejo de que lo que no se dio se puede dar, y de que la fuerza está en nuestras almas.” Así que chicas, definitivamente hay que estar pendientes de Anabella y las sorpresas que nos traerá en el 2015.

¡Y claro! Luego comenzamos 601672_10201354465847499_162526540_na indagar sobre su vida, sus gustos, sus temores, anhelos, y todo lo que encierra a esta gran escritora.

Anabella nació en Quilmes, Buenos Aires un 3 de marzo bajo el signo de piscis (fecha y signo de Nick). Tiene 29 años y reside en la misma ciudad que la vio nacer. Nos cuenta que es una mujer soltera “y sin apuros”; que en sus tiempos libres le gusta ver películas y series, escuchar música y pasar el tiempo con aquellos que considera sus amigos.

Nos habló también acerca de dos  pequeños amigos que comparten su tiempo y su espacio, un canino y felino. Ellos son su perrito Pepo y su hermosa gata Layla,  a quienes podremos conocer al final de la entrevista.

Nos contó que la noche es su momento favorito del día y que de las cosas que más disfruta de la vida es imaginar, sentir y viajar. También nos explicó que debido a su larga lista de libros predilectos, le sería imposible mencionar unos pocos, y al tocar el tema de escritores, explicó que no tiene escritores favoritos, “solo libros que me gustan y me hacen pensar.” Además, nos enteramos que “Inteligencia Artificial” es una de las películas que ha visto “mil veces”. “Pecado Original” y “Titanic” también están en la lista.

Al hablar acerca de la época en que le hubiera gustado vivir, respondió, muy honestamente, que en algún momento hubiera elegido el imperio romano, pero que eso sería muy diferente a ser una persona de poder, pero finalmente se inclinó por una completamente diferente. “Me quedo con la época actual, o me habrían asesinado por rebelde.”

Entre las cosas que no son de su agrado mencionó la inseguridad y las condenadas cucarachas (lo de condenadas lo agregue yo porque les tengo ¡pánico!). Agregó que no soporta la maldad, y que algunos libros y películas pueden llegar a aburrirla. Sin embargo añadió que no suele aburrirse fácilmente por siempre tiene algo en la mente, y cuando lo que tiene le empieza aburrir, entonces “es tiempo de pasar a otra cosa”.

Quisimos saber si existía algún trabajo que no le gustaría hacer nunca, y nos respondió de una forma bastante especial, explicándonos que uno puede negarse a hacer mil cosas en su imaginación, pero que habiendo escrito una novela cuya protagonista era prostituta y sabiendo, gracias a ello, las experiencias de muchas personas que han terminado haciendo cosas que no deseaban por las circunstancias de la vida, no se atrevería a responder la pregunta. “Ciertas cuestiones pueden llevar a una persona a trabajar de lo que menos imagina, y no debe ser juzgada por nosotros como si poseyéramos una verdad absoluta. No tenemos ese derecho” puntualizó, demostrándonos ser una persona bastante madura y realista ante las situaciones que el destino nos puede jugar.

Siempre he pensado que muchas veces, a través de los libros, podemos llegar a conocer a las personas que están detrás de esas historias, y personalmente, creo que no me equivoqué con Anabella, ya que al igual que sus libros, es una mujer realista, que se toma la vida en serio y la disfruta con aquellos que realmente ama, tanto así que las palabras sabías de alguien de confianza siempre logran levantarle el ánimo.

Una mujer luchadora que anhela con ser “feliz”; que se define como “distinta, crítica y creativa” y de la que tengo la plena seguridad, continuaremos conociendo mucho más a través de las novelas que logran cautivarnos y enamorarnos en cada página.

DATOS CURIOSOS

¿Felicidad?
Disfrutar

¿Amistad?
Lealtad

¿Sueños?
Imaginar

Tipo de película favorita?
Me gusta cualquier película siempre que sea buena en su género, pero si me dan a elegir, suelo preferir ciencia ficción o romance

¿Perros o gatos?
Ambos!

¿Tu color?
Azul grisáceo

¿Una ciudad?
Nueva York

¿Dulce o salado?
Dulce

¿Avión o carro?
Avión!

¿Vainilla, chocolate o fresa?
Chocolateeee (con voz de Homero Simpson :P)

¿Frio o calor?
Calor y al mar! 😛

¿Café negro o con leche?
No me gusta en café, prefiero chocolate o té.

¿Bailar lento o separado?
Americano rock, o sea, de la mano pero separados, bien movido.

¿Tienes alguna grosería que se te escape de vez en cuando?
La típica argentina, “boludo/a”

Si estuvieras frente a Dios ¿qué sería lo primero que le dirías?
Gracias.

Algún mensaje que darle a aquell@s que sueñan con escribir y publicar su libro algún día?
Que lean y escriban mucho para mejorar, y que nunca dejen de perseguir su sueño de publicar.

mascotas anabella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s